¿QUÉ ES UNA PENALIZACIÓN DE GOOGLE Y CÓMO RECUPERARSE?

Si algo sabemos del motor de búsquedas de Google, es que cada vez es todo mucho menos estático. Con los años, Google ha realizado cambios constantes en sus algoritmos de búsqueda para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. Esta es la razón por la que se encuentra entre los principales motores de búsqueda del mundo.

Google realiza muchas mejoras constantemente (casi cada 17 horas realiza algún cambio en sus algoritmos) y para garantizar que su ecosistema en evolución siga siendo de la más alta calidad, el motor de búsqueda emite "sanciones" para aquellos que no sigan sus reglas.

Es una ecuación bastante simple. Si no sigues las pautas de Google, recibirás una penalización. El resultado de esto es una mejora en los SERP ya que Google sirve a la intención del buscador con mayor precisión y con enlaces de mejor calidad.

Veamos el concepto de una penalización de Google y lo que puede hacer para recuperarse de una.

EL TRÁFICO DE MI SITIO ESTÁ INACTIVO: ¿he sido penalizado por google?

Si el tráfico a tu sitio ha estado fluyendo sin problemas durante algún tiempo, pero ahora has notado que hay una caída repentina, naturalmente, esto significa que algo que dirige a las personas a su sitio está fuera de control.

Lo más probable es que tu sitio haya sido afectado. Ahora, hay dos formas en que un sitio puede ser "penalizado":

1- Acción manual

2- Caída algorítmica

Es importante distinguir entre las dos y tomar las medidas necesarias según tu situación.

Estas dos instancias a menudo se describen como una "penalización". Ten en cuenta que si bien la palabra "penalización" se usa libremente aquí, solo una acción manual es una penalización en el verdadero sentido. Las caídas algorítmicas no tienen una categorización oficial y no se dirigen a sitios específicos como lo hacen las acciones manuales.

¿Qué es una penalización de acción manual de Google?

Una penalización de Google es un impacto negativo en el rendimiento de un sitio que está influenciado por una acción directa o automatizada que se basa en las estipulaciones establecidas por Google. Puede haber una sospecha razonable de que están en juego tácticas de SEO poco éticas. Dichas tácticas incluyen mal uso de palabras clave o enlaces sospechosos.

En otras palabras, una acción manual es una sanción específica impuesta a un sitio por infringir las pautas de Google. La penalización está destinada a eliminar contenido que rompa las pautas de Google de los resultados de búsqueda.

La lógica es simple. Si un sitio o una página no cumple con las pautas que Google ha establecido para garantizar que el contenido web sea confiable, preciso y seguro, el motor de búsqueda hará todo lo posible para garantizar que dicho contenido nunca llegue al usuario.

Algunas de las sanciones más notables de Google son las siguientes:

¿Qué son las caídas algorítmicas?

A diferencia de las penalizaciones de acción manual, las caídas algorítmicas se realizan a través de la automatización, por lo que no hay notificación que le indique cuál puede ser el problema. Como su nombre lo indica, los algoritmos de Google proporcionan inspecciones de rutina de los sitios para garantizar que sigan un conjunto de reglas predefinidas. Una vez que se descubra que su sitio infringe algunas de estas reglas, se degradará en las clasificaciones de búsqueda. (Por supuesto, las cosas son mucho más, ya que hay múltiples factores que Google puede estar aplicando en cualquier momento).

Cuando recibes tal "penalización", también hay una caída en su tráfico orgánico. El problema es que sin notificación, no puedes estar seguro de que la caída sea causada por una penalización. Existen numerosas razones para dicha caída, y debes hacer un estudio exhaustivo para identificar adecuadamente lo que está sucediendo.

Cuando hay una actualización importante, Google generalmente tuitea al respecto y lo comunica por varios medios. Intenta seguir  la comunidad e identificar dónde la mayoría de los SEO están viendo caídas.

Cuando inspeccionas tus clasificaciones, puedes notar que hay un cambio que puede vincularse a ciertos términos de búsqueda. Una vez que hayas identificado que esto está sucediendo, consulta el informe de Search Console. Si ves que la disminución en la clasificación se acompaña de una caída constante en el tráfico, es probable que hayas recibido una penalización algorítmica.

¿Cómo saber si recibí una penalización de acción manual?

Esta es la más fácil de las dos categorías para notar ya que dichas penalizaciones, son seguidas por una notificación. Si miras en Search Console, verás un mensaje que dice que una o más páginas de tu sitio han recibido una penalización.

¿Cómo sé si mi sitio sufre realmente una penalización?

Averiguar si ha sido sancionado con una penalización de Google no es una tarea imposible, pero requiere cierta investigación de tu parte antes de que puedas estar seguro de que hay una violación que causó que tu sitio se vea afectado negativamente.

Google Analytics es una excelente herramienta para comenzar a buscar si una acción manual está causando problemas en tu sitio. Para esto, debes mirar el tráfico de búsqueda antes de la aplicación de la penalización y compararlo con el tráfico después de que se aplicó la penalización. Simplemente concéntrate en la importancia del cambio si hay alguno. Si el cambio no es una molestia, entonces es posible que no necesites solucionar nada.

"Las sanciones son educativas". Google comunica las penalizaciones porque quieren educar y reducir el spam web.

¿Cómo recuperarse de una penalización de Google?

Llegados a este punto, ya debes tener claro que has recibido una penalización de Google, el efecto que está causando en tu sitio y las cusas de la penalización. Así pues ahora toca intentar recuperarse, ya que deseas que tu página tenga un rendimiento óptimo.

A veces la página que te está penalizando es una que no tiene relación con el rendimiento de tu sitio web. Si puedes prescindir de esta página, simplemente puedes eliminarla. Si bien esta no es la forma más común de recuperación, este enfoque ha tenido éxito en el pasado.

Revisa todo tu sitio, analiza dónde están tus "áreas grises". Trata de averiguar qué podría ser una violación de las pautas del sitio web y si tienes una pequeña duda en alguna página, corríjela.

La acción principal que puedes tomar es enviar una solicitud de reconsideración a Google para que elimine la penalización contra tu sitio. Sin embargo, ten en cuenta que eso no es algo que debe hacer nada más te des cuenta que has recibido la penalización. Si lo haces, lo más probable es que la solicitud simplemente se ignore. Envia la solicitud solo después de asegurarte de haber resuelto el problema.

Google necesita ver que has tomado los pasos necesarios para que tu sitio web esté en buen estado, incluso aunque los pasos no hayan sido un éxito total.

Los enlaces no naturales, por ejemplo, son la razón más común para las sanciones. Si recibes una notificación, debes comenzar un análisis de vínculos de retroceso. Se debe prestar especial atención a los vínculos de retroceso de sitios de baja calidad y al texto de anclaje demasiado optimizado o irrelevante. Es importante encontrar y deshacerse de estos enlaces.

Dado que estos enlaces son externos, es posible que debas enviar solicitudes de eliminación a los sitios que los tienen. Si eso no funciona, puede rechazar el enlace. Es importante documentar los pasos que has tomado para volver a estar en regla en tu solicitud de reconsideración a Google.

Las solicitudes de reconsideración son manejadas por humanos, por lo que debes mostrarles que has hecho todo lo posible para hacer las cosas bien.

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